Pase filtrado...
sábado, 1 de junio de 2024
Sobre Nacho Trejo
sábado, 4 de mayo de 2024
La emoción de volver
En mayo de 2023 fue la última vez que jugué un encuentro oficial. Una semifinal con el Atlético Bolchevique. Perdimos el encuentro. De ahí, podría jugar cada semana en Xonaca con mis bien amados Hígados Reptantes, pero, la verdad, ya me da miedo regresar, aunque sé que ellos me abrazarán si lo decido. Después de romperme el tobillo, he buscado escenarios menos complicados para jugar.
Una tarde, cuando solamente baboseaba, Álvaro Solís me mandó mensaje para jugar el torneo de la BUAP, donde"solamente" juegan profesores. Debemos decir que ya no somos los profes jóvenes como cuando entramos, pero ahí andamos con refuerzos y esfuerzos. En buena medida, reunió a una parte del Atlético Bolchevique, faltan algunos de la última etapa.
Hoy era un encuentro complicado, la segunda fecha. Cabe mencionar que perdimos el primer encuentro de manera poco honorable contra ARPA. Este día nos tocó contra un equipo que es favorito al título: Abogada General, creo que deberían ponerle un nombre más futbolero o un poco más de ingenio. Ahí juegan dos personas que ubico y que sé que la mueven. Así que llegamos como la víctima.
En primeros 20 minutos, 1er tiempo del Futbol 7, logramos tres cosas: aguantamos, tuvimos suerte y los emparejamos. Sin estrellas, tan solo con jugadores que esperan su chela al final, les hicimos partido. Entre que la pelota pegó dos veces en los palos, que iba para afuera, que agarré una y otras que le pegaron a nuestros defensas, mantuvimos el arco imbatible. De la misma manera, Abogada General, sigo pensando que está muy feo ese nombre para un equipo de fut, andaba confiado en que nos golearía.
En la segunda mitad, nos fuimos al frente en el marcador. Es indispensable mencionar que teníamos a un guerrero en la cancha, Zavala, corría como si tuviera 15 años. No paraba. Nos salvó de dos goles hechos. Entre la suerte y Manuel aguantamos. Las hostilidades estaban trabadas. Abogada General, ¡qué feo nombre de equipo! y B5M se hacían daño, pero sin lastimarse. En una jugada, el joven Alfredo se cuela en el área para rematar la pelota !Gol! 1-0 ganaba el débil.
De ahí, no reculamos, seguimos jugando al tú por tú cuando se podía. Ellos, sorprendidos, nos atacaron insistentemente. Recibí un golpe en el hombro que los nazarenos consideraron iba a cabecear el oponente en mis costillas: " es que lo cabeceó y lo atajaste después" me dijeron. Aunque la pelota picó y me rebotó a un metro de altura... Buen chingadazo para que recuerde qué es ser portero. Casi al final, en un tiro de esquina, nos igualaron el marcador con un remate entre pecho y brazo, ¿para qué reclamar? los señores que deben impartir justicia no lo hicieron o no lo vieron... cuando el anotador enseñó su pezón lo dieron por válido y les tembló la justicia. Al final del encuentro, AG, ya no diré tan feo nombre para un equipo de fut, remató cerca del área, ellos lo cantaron, lo saqué. Vi venir la bola y me lancé. Extendí el brazo, lo alcé cuando sentí el balón. Ellos ya los festejaban. No fue gol. Festejamos.
Las hostilidades, siempre quise utilizar esa frase, terminaron. 1-1. Los de AG no lo creían, nosotros sí. Estábamos contentos. En eso, un señor se acerca y nos dice que no hay empates, que todo se resuelve en penales. Ahí vamos otra vez. El señor justicia principal me llama. Gano el volado, ya traíamos suerte desde el encuentro después de los dos postes, sabía que lo ganaríamos. Elijo tirar primero. Anotamos. En eso, el tocayo Costilla me dice: "aguántalos, no traen nada". Lo hago, el primero, nada fácil, lo detengo. Estamos arriba. Después, metimos los subsecuentes. ¡Ganamos!
viernes, 12 de abril de 2024
Sobre Messi y los abucheos (el porqué me parecen adecuados, aunque no me alcance para ir a verlo jugar al estadio)
En días recientes, Lionel Andrés Messi Cuccittini, está difícil escribir su segundo apellido, visitó Monterrey para enfrentar a los Rayados. Debo decir que he visto la CONCACAF Champions Cup (CCC) sólo por el morbo de que están jugando ex futbolistas de Europa que sólo vienen a acumular un poco más de dólares antes de retirarse.
Bueno, al final, el equipo del Tocayo Costilla venció a las garzas rosadas de Messi, el resultado no fue lo importante, de hecho, ya se anticipaba, no así el marcador. A lo largo de la infumable transmisión de Fox Sports, son las peores del continente americano, la afición de Monterrey abucheó a Messi, A mí me parece algo normal e, incluso, irrelevante, el asistente al estadio debe presionar al rival, que sienta el ambiente hostil, que sepa que juega en el campo contrario. Nada raro. Uno, cuando va al estadio, hace su chamba, aunque, en el Cuauhtémoc, no se sienta, pero en fin.
El asunto es que algunos "periodistas" o "cometaristas" como David Faitelson o Luis García comenzaron a insultar a la afición regia. Se preguntaban que ¿por qué abucheaban a Messi? No lo comprendían, el primero tachó de ignorante a la afición regiomontana, el segundo, descaradamente, como si él no hubiera sido el agravio en persona o el epítome de todo lo que ahora dice que no se debe hacer en el futbol, se desgarró las vestiduras diciendo que quien abucheaba a Lionel, abucheaba al futbol.
Esta nueva versión del futbol me desagrada, claro que hay discursos y frases que no deben ser toleradas en el futbol como la xenofobia, el racismo, la discriminación, entre muchos otros, pero que el rival sienta la aversión del público es completamente normal. Apoyar al local y molestar al visitante no es nada nuevo. Sólo que este futbol aséptico que nos quieren vender, donde todo tiene que ser regido por una región de moralinos, no me gusta a mí, puede que a los institucionales les parezca adecuado.
A la fecha sigo pensando que el escenario hostil se le debe hacer sentir al rival. Gritar en la tribuna, chiflarles, abuchearlos es parte importante para sentirse parte de una afición o de una identidad pambolera que busca incomodar al rival en turno. Claro que en la tribuna existen salvajismos que no comparto, aclaro que, en la grada, todo es barbarie, quien busque civilidad en un estadio de futbol, está en el lugar inadecuado. Los ingleses lo enunciaron cuando compararon al rugby con el fut: "este es deporte de caballeros, jugado por salvajes", pero los salvajes, como cualquiera que va al estadio, también puede ser caballero y aceptar que: "ganamos o perdimos... igual nos divertimos" sin llegar a escenarios de violencia subjetiva innecesaria.
En fin, mientras las autoridades, los políticos, los ricos y los moralinos que se han apropiado o intentan apropiarse del futbol sigan mandando, seguiremos viendo escenarios nada cercanos a la esencia de este deporte. Estadios impresionantes, pero que nada tienen que ver con la historia del equipo. El dinero se ha apropiado de nuestro futbol para volverlo imposible de ver en vivo. Aún extraño las salidas de los equipos en antaño, cuando primero salía el visitante y la afición se volcaba en improperios para recibirlo y decirles que aquí no son bienvenidos, como a Messi. Después, seguía el local con el júbilo de la grada, con el espectáculo en las tribunas, con los fuegos artificiales, con la fraternidad y el sentimiento de ser parte de una tribu que apoya y sufre por once pelados en la cancha. Eso era el futbol hasta antes de sus protocolos insufribles y asépticos.
miércoles, 3 de abril de 2024
Sobre Carlos Vela y Cuauhtémoc Blanco (ni sé por qué razón escribo esto)
Tiene, fácil, más de 5 años que no ando por aquí. De hecho, creo no le entendía a esto a pesar de tener algunas entradas. Ahora pienso que ya le agarré la onda. El futbol me sigue apasionando, incluso más que 10 años atrás, por eso retomo este espacio aunque nadie lo lea.
Apenas, en días recientes, peleábamos dos amigos y yo sobre si Carlos Vela era un crack o si era el que la tricolor necesitaba para sobresalir en los mundiales. Yo les dije que no, que independientemente de sus atributos futbolísticos, sólo era un buen jugador y nada más. Incluso, uno de ellos mencionó, en la misma oración, a Cuauhtémoc Blanco y a Benjamín Galindo Marentes. Inmediatamente salté, no se puede poner en el mismo enunciado a los tres. ¿Por qué?
Aquí me ganaré, en mi reencuentro con el blog, muchos enemigos, pero no pueden estar juntos. Vela no merece ser denominado un crack mexicano como los otros dos ¿Por qué? pues, de entrada, no le gusta el fut. Sólo es un trabajo para él. No lo culpo, ni lo juzgo, ¿quién soy yo que sólo juega futbol en las noches mientras sueña? No obstante, hace lo necesario para sobrevivir. Diría Hugo RodPer, en su nombre artístico: "es un godín del balompié", tiene razón. Vela tendrá los más grandes atributos futbolísticos, pero, en esencia, no es jugador de futbol, es sólo un obrero, aquí debemos aclarar que los obreros hacen bien su trabajo y hay obreros que son cracks como Dunga, Ambriz, Simeone, Busquets, entre otros. Obrero, en el futbol, me refiero al que sólo hace su labor porque por eso le pagan. Carlitos, con su talento, sólo eso hacía. Tampoco le podemos pedir más, pues no lo quería.
Respecto a Blanco y a Galindo Marentes, pues no los pongo en la misma oración porque se pusieron a la verde sobre sus hombros. Si eran igual de técnicos que Vela, no importa, porque ellos, ensuciándose, en el fango, yendo a Centroamérica, jugando contra EEUU o con quien sea, se cargaron el equipo. Tal vez la piernas no les daban, tal vez había alguien mejor técnicamente, pero en esfuerzo, en calidad o en sacar al combinado adelante, no les gana Vela.
Debo decir, para finalizar, que, en mis 30 años jugando FIFA, he contratado a Carlitos, desde que aparece, como mi delantero titular sólo porque me gusta como juega y porque tiene muchos atributos. Hasta, en alguna ocasión, lo puse junto al Cuau, pero de segundo hombre, como sé que le gusta hasta la fecha.